viernes, 10 de julio de 2009

El gasto en lencería, corsetería y baño es de más de 950 millones al año


Ya se sabe que estar guapa también por dentro es algo muy importante en los tiempos que corren. Así, la lencería y el baño se convierten en industrias potencias, sobre todo, entre las mujeres, que gastan cada vez más dinero en costería y lencería de primera marca.

Como media, durante el año pasado las mujeres adquirieron una media de 7 bragas y 3 sujetadores por persona. Infinidad de diseños, materiales y estilos se aderezan con grandes dosis de creatividad, sensualidad y calidad para modernizar las siluetas femeninas y adaptar las prendas a cada ocasión.

Según los datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), en 2008 se consumieron un total de 398 millones de prendas de corsetería, lencería y baño femenino, un 6,8% menos que en 2007. Sin embargo, pese a que han bajado las ventas de unidades, ha aumentado el gasto en consumo en más de 35 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 951,5 millones.

Esta tendencia ha venido motivada por un aumento en el consumo de determinadas prendas, que han supuesto un mayor gasto para los bolsillos de las españolas. Este es el caso de los sujetadores, que durante el año pasado se adquirieron 18,5 millones más que en 2007, disparando el gasto hasta los 239 millones de euros. Cabe destacar que el 46% de la facturación de sujetadores va destinada a mujeres con una edad superior a los 45 años.

La corsetería se ha convertido en el mayor estímulo de esta industria al haberse incrementado el consumo en más de 10 millones de unidades hasta alcanzar la cifra de 75 millones de prendas vendidas. Cabe destacar que gran parte de nuestro consumo procede de artículos importados. Tan sólo el año pasado se compraron al exterior más de 65 millones de sostenes y fajas.

El canal de ventas tradicional (pequeño comercio) sigue siendo el preferido por las españolas, con un 42,7% de la cuota total de ventas, si bien pierde importancia respecto al año 2007, en el que concentró un 44,8%.

Lo que más crecieron fueron las cadenas de moda íntima (un 2% representando un 20,4% de las ventas) que han proliferado al abrigo de los grandes grupos textiles. Los otros canales elegidos para efectuar las compras de corsetería y lencería son, por este orden: grandes almacenes (13,6%), mercados (10,3%) y hiper y supermercados (8,4%).

El estudio indica que la marca suele ser importante para un 48,8% de las españolas. A las mujeres (57,5%) también les gusta recibir un trato cercano y personal para ser asesoradas sobre las últimas novedades en moda íntima y les gusta variar de prendas a medida que van saliendo nuevas colecciones (48,7%).

A lo largo de 2008 la industria de la confección de lencería, corsetería y baño española ha producido más de 124 millones de unidades, por valor de 562 millones de euros -calculado con precios industriales-, lo que convierte a España en uno de los principales países europeos productores de prendas de lencería y corsetería.

Destaca la producción de bragas, con casi 80 millones; sujetadores, con más de 16 millones de unidades, y pijamas y camisones, con 10 millones de artículos vendidos.

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